PLAGA
RATÓN DOMÉSTICO
- Nombre latín: Mus musculus
- Nombre vulgar: Ratón doméstico
- Orden: Roedores
- Familia: Múridos
Presentan una coloración gris amarronada a oscura en el dorso y más clara en la zona ventral. Su longitud es de aproximadamente 10-11 cm. Pueden acceder por orificios de unos 6 mm. de diámetro y saltar 1,3 metros en vertical y unos 3 metros en horizontal. Se adapta a diferentes tipos de climas y condiciones externas.
Su vida está muy ligada a la presencia de actividad humana, realizando sus nidos dentro de las edificaciones humanas y alimentándose de los desperdicios generados por las personas. Su alimentación es omnívora, adaptándose a la disponibilidad de alimento de la zona y a la presencia de determinados productos. Sus requerimientos alimentarios e hídricos son muy bajos, esto les confiere más resistencia en su control.
Su tasa de reproducción es muy elevada con un periodo de gestación de 21 días, realizan una media de 8 gestaciones al año de 4 a 8 crías por gestación. Las hembras son poliéstricas. Presentan un estro cada 5 o 6 días. Una hembra puede parir una media de 64 crías en un año.
Es muy importante el correcto sellado de cualquier agujero o grieta y disponer las barreras físicas oportunas para evitar su entrada desde el exterior. Mantener un buen orden de los utensilios o mercancías dentro del establecimiento a proteger evitará la obtención de refugio.