PLAGA

RATA DE GRANERO

  • Nombre latín: Rattus rattus
  • Nombre vulgar: Rata de granero, rata de tejado
  • Orden: Roedores
  • Familia: Múridos

Presentan una coloración oscura, casi negra, en el lomo y más clara en la zona ventral. Pesa unos 300 gramos, de pequeño tamaño su longitud es de aproximadamente 20-22 cm. Una característica destacable es que la cola es más larga que la longitud de la cabeza más el cuerpo. Es de hábitos arborícolas por lo que presenta unas características evolutivas que le permiten ser más ágil en zonas elevadas. El morro es achatado y presenta un pabellón auditivo más grande. Construye sus nidos en lugares elevados y su radio de acción es de unos 100 metros aproximadamente.

Su alimentación, en estado salvaje, es principalmente frugívora pero puede alimentarse de diversos alimentos o desperdicios generados por la actividad humana ya que es omnívora, aunque prefiere alimentarse de diversas semillas, granos y frutos. Sus excrementos son largos, de unos 1,5 cm., con los extremos acabados en punta.

El periodo de gestación es de 22-23 días con una media de 4 o 5 camadas anuales con un número de crías entre 5 y 8 individuos. No presentan estacionalidad, pudiendo reproducirse durante todo el año. Las crías alcanzan la madurez sexual a los 4 meses. Una sola hembra puede parir al año un promedio de 30 crías.

Es muy importante limitar su entrada en altura, es decir, limitar su acceso a tejados o zonas elevadas del recinto a proteger. También es conveniente sellar cualquier entrada, como agujeros o fisuras y mantener en buen estado la vegetación colindante, así como evitar la plantación de árboles cerca de los edificios y si existieran realizar una poda de todas aquellas ramas cercanas a la edificación. Limitar el acceso a la comida y al agua.

Accede a nuestro catálogo de productos