PLAGA
RATA DE ALCANTARILLA
- Nombre latín: Rattus norvegicus
- Nombre vulgar: Rata común, rata de Noruega, rata de alcantarilla, rata gris
- Orden: Roedores
- Familia: Múridos
Presenta una coloración gris-parda en el dorso y gris blanquecina ventralmente. Su peso puede sobrepasar los 500 gramos y su longitud total, de cabeza a cola puede llegar a los 42 cm. Una característica común de esta especie es la presencia de pelos en la cola y esta no supera la longitud del cuerpo del animal.
Puede aprovechar agujeros o madrigueras de otros animales ya existentes. Su área de rastreo es de aproximadamente unos 50 metros alrededor de la madriguera donde se refugia.
Uno de los factores limitantes a su desarrollo es la disponibilidad de alimentos y fuentes hídricas. No puede permanecer 48 horas sin alimentarse ni hidratarse. Es importante tener en cuenta que son omnívoras y aprovechan cualquier tipo de alimento o resto de materia orgánica, incluso pueden llegar a alimentarse de cadáveres (necrofagia).
El período de gestación es muy corto, de 22-23 días por lo que pueden tener una media de 5 camadas al año con un número de 7 a 12 crías. Las crías alcanzan la madurez sexual entre los 3 y 5 meses. Una sola hembra puede parir al año un promedio de 47 crías.
Es muy importante limitar el acceso al alimento y al agua, solo con esto podremos reducir su incidencia. También deberemos tener en buen estado todas las instalaciones relacionadas con la red de alcantarillado en buen estado y tapar todos los posibles agujeros o cavidades. Mantener en buen estado las zonas ajardinadas y podar los excesos de vegetación.