PLAGA
MOSCA DOMÉSTICA
- Nombre latín: Musca domestica
- Nombre vulgar: Mosca doméstica
- Orden: Diptera
- Familia: Muscidae
Su longitud está comprendida entre 5 y 8 mm. Generalmente los adultos presentan coloraciones oscuras, aunque algunos géneros pueden tener tonalidades metálicas azulados o verdes. El tórax presenta líneas o bandas longitudinales más oscuras. Son excelentes voladores pudiendo cubrir largas distancias. Excelentes escapistas, huyen al menor movimiento, gracias a sus ojos compuestos que les permiten obtener un campo de visión de 360 o.
Las hembras ponen los huevos encima de materia orgánica o desperdicios, generalmente en descomposición. Las larvas se alimentan de dichos desechos. Al finalizar su crecimiento larvario se entierran en el suelo para iniciar el periodo de pupa. Los adultos emergen del sustrato y se produce la cópula.
Su problemática es importante ya que es transmisora de diferentes enfermedades al hombre (zoonosis), de forma mecánica o de forma obligada, facultativa o accidental. La contaminación puede ser mecánica a través del contacto entre una mosca y una superficie o alimento o a través de la saliva, al alimentarse estas.
Es muy importante su control ya que tienen una gran capacidad de dispersión y adaptación al medio urbano.