PLAGA

GARRAPATA

  • Nombre latín: Ixodes ricinus, Rhipicephalus sanguineus, Dermacentor marginatus
  • Nombre vulgar: Garrapata de la oveja, garrapata del perro, garrapata de bosque
  • Orden: Acari
  • Familia: Ixodidae

Ixodes ricinus la podemos encontrar frecuentemente en el campo en ambientes con una humedad elevada. Parasita a rumiantes, tanto bovinos como ovinos. 

Rhipicephalus sanguineus o garrapata ectoparásito del perro, se encuentra en zonas de ribera con abundante vegetación, sobretodo durante los meses de primavera y finales de verano. Presenta una coloración oscura, la base del capítulo es hexagonal y unos palpos cortos.

Dermacentor marginatus se encuentra en bosques con presencia de plantas arbustivas. Su actividad es más elevada durante los meses invernales. Su característica principal es la presencia de un escudo ornamental situado en la parte dorsal. La base del capítulo es rectangular y los palpos cortos.

La hembra necesita alimentarse de sangre para que la maduración de los huevos tenga éxito. La hembra fecundada ingiere grandes cantidades de sangre del huésped, hinchando su abdomen. Posteriormente se desengancha del huésped y cae al suelo donde realiza la puesta. El periodo de incubación es variable, según la temperatura, desde unas semanas a meses. Al eclosionar las larvas suben por la vegetación para poder agarrarse a algún animal que pase por la zona. La larva se alimenta durante unos días, pasado este tiempo vuelve a desprenderse y muda a ninfa, que repite el mismo proceso. En la última muda se convierte en adulto, maduro sexualmente, que se apareará iniciando así el ciclo biológico de nuevo.

Su incidencia sanitaria es evidente por la capacidad que presentan para inocular agentes patógenos. Pueden provocar síndromes febriles, infecciones, pápulas y diversas zoonosis. Sus picaduras pueden provocar reacciones alérgicas con cierta inflamación.

Accede a nuestro catálogo de productos