PLAGA
CHINCHE DE LAS CAMAS
- Nombre latín: Cimex lectularius
- Nombre vulgar: Chinche de las camas
- Orden: Hemiptera
- Familia: Cimicidae
La longitud media es de 6 mm. y presentan una coloración oscura, a veces con tonalidades rojizas. No presenta alas y el abdomen, en comparación con la cabeza y el tórax, es de grandes dimensiones.
Su actividad es básicamente nocturna, durante las horas diurnas pueden encontrarse refugiadas en grietas y hendiduras diversas, siempre cerca de las zonas de alimentación. Se pueden encontrar refugiadas en paredes, marcos de puertas, detrás de los cabezales y mesitas de noche, cuadros, zócalos, debajo del entarimado, en alfombras y moquetas. También pueden observarse en los pliegues y costuras de somieres y colchones.
Durante las horas nocturnas, atraídas por el calor y el CO2 que desprenden las personas, se alimentan picando sobre todo en partes del cuerpo no protegidas por la ropa como cuello, brazos y manos, cara y zona lumbar.
No implican ningún problema sanitario, sólo molestias por las picadas y sensibilización, por parte de ciertas personas, a la saliva de estos insectos, provocando lesiones cutáneas irritantes y inflamatorias.
La hembra puede poner entre 200 y 400 huevos durante toda su vida, con una generación cada 2 meses aproximadamente. La invasión de estos insectos siempre es exterior por introducir en espacios libres materiales infestados, como colchones, maletas, muebles, etc.