PLAGA
CORCOMA DE MADERA
- Nombre latín: Hylotrupes bajulus
- Nombre vulgar: Carcoma grande de la madera
- Orden: Coleoptera
- Familia: Cerambycidae
Los adultos tienen una longitud de 15 a 25 mm. de coloración marrón oscura y pelos muy cortos, distribuidos en toda la longitud del cuerpo. Presenta élitros endurecidos y antenas largas.
Las larvas tienen una longitud de 30 mm. y su coloración es blanquecina. Es muy característica y puede diferenciarse del resto de larvas de otros insectos xilófagos ya que su tamaño y longitud son superiores y muestra una cabeza más ancha. Una característica remarcable, que puede diferenciarla de otras larvas, es la presencia de tres ocelos a ambos lados de la cabeza.
Las señales de actividad de este tipo de carcoma son muy características e inconfundibles. Los agujeros de emergencia de los adultos no son circulares, más bien son de bordes irregulares, como si alguien hubiera roto un trozo de madera y esta se partiera. A veces puede oírse el ruido que provocan las larvas royendo la madera cuando el ambiente está completamente en silencio.
Debido al tamaño de las larvas y su voracidad pueden provocar daños estructurales mayores en la madera atacada. La hembra deposita los huevos en grupos encima de la madera, aprovechando fisuras y oquedades de la misma. Se alimentan de maderas blandas como la de pino. Las larvas permanecen en el interior de la madera hasta 10 años, realizando galerías muy superficiales, alimentándose de la albura.